Judicializan a un hombre que habría abusado de una menor de edad en un hogar comunitario en Pereira

El sujeto, de 57 años de edad, sería la pareja sentimental de la encargada del hogar comunitario

Compartir
Compartir articulo
Los tocamientos abusivos ocurrieron el pasado 28 de marzo en un hogar comunitario ubicado en Pereira.
Los tocamientos abusivos ocurrieron el pasado 28 de marzo en un hogar comunitario ubicado en Pereira.

Un nuevo caso de delitos sexuales contra una menor de edad se conoció recientemente en Pereira. Se trata de un hecho que se registró al interior de un hogar comunitario, donde una niña habría sido víctima de tocamientos abusivos.

Recientemente la Fiscalía General de la Nación informó sobre una denuncia que se registró en Pereira por presuntos delitos sexuales contra una menor de tres años de edad. El hecho habría ocurrido en un hogar comunitario y el victimario sería la pareja sentimental de la mujer encargada del sitio.

De acuerdo con la información que brindó el ente investigado, el hombre, que además era el encargado de preparar los alimentos para los menores de edad en el hogar comunitario, habría realizado tocamientos indebidos a la menor edad.

Eso se habría establecido luego de que la niña se quejara por las molestias que tenía en sus partes íntimas. Los dolores fueron tan preocupantes que la menor de edad tuvo que ser trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Allí, los profesionales de la salud establecieron que efectivamente la niña de tres años había sido víctima de tocamientos abusivos por la fuerza.

Por esos hechos que ocurrieron el 28 de marzo pasado, un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó al hombre de 57 años por el delito de acto sexual violento. Cabe resaltar que pese a las pruebas médicas que se aportaron, el señalado agresor no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, el ente investigador aseguró que solicitó la medida de privación de la libertad para el presunto agresor; sin embargo, un juez decidió que el hombre podría enfrentar su proceso de defensa estando en libertad.

“Aunque el ente acusador solicitó privar de la libertad al implicado, el juez de control de garantías de Belén de Umbría ordenó que el hombre asuma su defensa en libertad. La Fiscalía interpuso recurso de reposición y en subsidio el de apelación sobre esta determinación”, explicó el ente acusador.

En el 61 % de las denuncias asociadas a delitos sexuales las víctimas son menores de edad

Recientemente las alertas de acoso y abuso sexual contra niños y niñas en los colegios de todo el país se prendieron, pues en lo que va del año se han hecho múltiples denuncias por esta problemática. Además, desde que comenzó la pandemia las denuncias de maltrato intrafamiliar y delitos sexuales en casa también aumentaron.

Debido a critico panorama que afrontan los menores en Colombia, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana publicó un investigación llamada :”Delitos sexuales a menores en Colombia: la educación sexual como principal herramienta”, donde queda en evidencia que no solo han aumentado las denuncias relacionas con delitos sexuales en el país, sino que los más perjudicados dentro de este tipo de delitos son los y las menores de edad.

El LEE señaló que en el 2021 se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, en las cuales el 85,4 % de los casos la víctima es una mujer. Además, además del 100 % de las denuncias, 27.000 denuncias, lo que equivale al 61 %, corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. Lo cual implica que, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor.

En la investigación de la Universidad Javeriana también se comprueba que el aumento de estos delitos se ha venido presentando desde el 2010, de acuerdo con la recolección de datos el incremento se ha dado así: en el 2010 la Fiscalía recibió 10.911 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, para 2015 los casos aumentaron a 18.885, y en 2018 se triplicaron con respecto al 2010: 30.121 denuncias y en el 2019 el número más alto de denuncias: 35.738.

SEGUIR LEYENDO: